Talleres de jardinería y cultivo

Programa de actividades.

Viernes 20.
12:00. “Conoce como nos hacemos jardineros y como nos preparamos para emprender”
13:00. “Planta con nosotros” Taller infantil
18:00 “Aprende a hacer arreglos florales”
19:00. Hacemos Jabones naturales

Sábado 21.
12:00. “Conoce como nos hacemos jardineros y como nos preparamos para emprender”.
“Hacemos jabones naturales”.
13:00. “Planta con nosotros” Taller infantil.
18:30. “Planta con nosotros” Taller infantil.
19:00. “Hacemos jabones naturales

Domingo 22.
13:00 y 18:30. “Planta con nosotros” Taller infantil.

El viernes, sábado y domingo se realizaran los sorteos de los centros florales a la 19.30 h menos el domingo que será a las 18.30 horas.

Concurso infantil de cocina “Petit Chef de Aceuchal”

 

El concurso infantil de “Petit Chef de Aceuchal” tiene como objetivo que los niños de la localidad disfruten elaborando sencilas recetas de cocina, por lo que es un concurso de carácter lúdico.

Está destinado a niños y niñas de edades comprendidas entre 5 y 10 años. El concurso consiste en elaborar una receta a elegir entre las siguientes:

Postres: Galletas decoradas, brochetas de frutas, tartas, etc.

Meriendas: Sandwiches, canapés, etc.

Ensaladas.

El concurso es presencial en el Recinto Ferial de Aceuchal, el 21 de abril a las 12:30 y cada participante deberá elaborar su propia receta en un tiempo de 30 minutos.

Cada participante aportará los ingredientes ya lavados y cortados y los utensilios de cocina necesarios para la elaboración y presentación de sus recetas. No estará permitida la utilización de electrodomésticos ni fuentes de calor.

El jurado evaluará la receta en función de creatividad, la presentación y la degustación.

Hay un único premio que consistirá en una tablet.

La inscripción es gratuita y se deberá hacer en este evento de Event Brite en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/e/registro-concurso-infantil-de-cocina-petit-chef-de-aceuchal-44945483150.

La fecha límite de inscripción es el 19 de abril a las 22:00

Concurso de cocina para adultos

Bases concurso gastronómico

DENOMINACIÓN Y OBJETIVOS. –

El Ayuntamiento de Aceuchal con motivo de la celebración de la I Feria Internacional del Ajo convoca el “I Concurso Gastronómico”

El objetivo principal del concurso de cocina popular es difundir las virtudes de la cocina mediante la elaboración de la gastronomía de Aceuchal para su posterior valoración pública, a cargo de las personas aficionadas a la cocina que quieran exhibir sus dotes culinarias, y contribuir al mayor éxito y difusión de la “Feria Internacional del Ajo”.

PARTICIPANTES.-

Habrá dos categorías de participantes:

  1. Profesionales: Podrán participar todos aquellos cocineros profesionales de la comarca y fuera de ella.
  2. Amateurs: Podrán participar todas las personas, aficionados y amantes de la cocina, sin importar la edad, profesión, oficio ni nacionalidad. La participación puede ser a título individual o bien representando a una asociación, grupo de amigos, etc.

INSCRIPCIONES.-

Los participantes interesados deberán inscribirse en el evento creado de Envent Brite en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/e/registro-concurso-de-cocina-para-adultos-44945202310.  El día de la celebración del concurso será el sábado, 21 de abril. Los participantes deberán presentarse en las instalaciones del Recinto Ferial de Aceuchal portando documentos personales.

CONDICIONES MÍNIMAS DE LAS ELABORACIONES. –

El plato por confeccionar será receta libre, el único elemento imprescindible es el ajo. Cada plato que se presente al Concurso habrá de permitir, al menos, el equivalente a 2 degustaciones. Los platos se presentarán en el Recinto Ferial de Aceuchal previamente precocinados.

FECHA REALIZACIÓN. –

El concurso será abierto y se desarrollará el día 21 de abril a partir de las 12:30 h en las instalaciones del Recinto Ferial. Los platos deberán estar finalizados a las 12,30 h, cuando el jurado procederá a la calificación. Si por razones de fuerza mayor la Organización lo estimara necesario, podrá, tanto variar el horario como distribuirlo de la forma más oportuna si el número de participantes así lo aconsejara.

PREMIOS Y CALIFICACIONES. –

Se establecen los siguientes Premios:

Premio profesional: Pack de turismo

Premio amateur: Kit de utensilios de cocina.

Los criterios para la evaluación por cada preparación y la ponderación correspondiente son descritos a continuación:

Originalidad y armonía de la receta: 0-4 puntos

Uso de ingredientes de la región: 0-4 puntos

Presentacion del plato: 0-3 puntos

Sabor y Aroma: 0-4 puntos

Presentación personal: 0-2 puntos

EL JURADO. –

El Jurado estará compuesto por 2 personas.

El Jurado calificará los platos en base a criterios de imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todos los participantes. La calificación final de cada plato será el resultado de promediar la que dieran cada uno de los miembros del Jurado. El Jurado podrá adoptar las decisiones que estime oportunas para el buen desarrollo del Concurso. El fallo del jurado será inapelable.

BASE GENERAL. –

La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de estas bases

El evento también contará con una parte más lúdica y familiar. Así, destaca la celebración de concursos de cocina y elaboración de platos basados en el ajo, catas de vino y cervezas artesanas, degustación de productos locales, concurso de fotografía, rutas de senderismo, zona infantil (guardería, talleres, hinchables, …), tiro con arco, pasacalles y concurso local de tapas, entre otras actividades.

Las empresas que quieran participar en esta feria contarán con una zona expositiva en donde podrán mostrar sus servicios y productos; se realizarán charlas temáticas de naturaleza empresarial y técnica (cultivo, producción, comercialización, …), y los participantes del sector podrán realizar tareas de networking, visitas guiadas a las instalaciones, así como demostraciones de maquinaria y presentación de innovaciones técnicas y comerciales.

Aceuchal celebrará la primera edición de la Feria Internacional del Ajo del 20 al 22 de abril. El recinto ferial acogerá el evento, que contempla entre otras actividades jornadas técnicas, un área expositiva, concursos de cocina, ruta de la tapa, talleres infantiles, catas y degustaciones. El desarrollo de la comarca va íntimamente ligado al cultivo del ajo, un producto agrícola protagonista diario de la localidad, explica en una nota el Consistorio, promotor del evento.

Comenzamos

Del 20 al 22 de Abril de 2018 se celebrará en nuestra localidad la I FERIA INTERNACIONAL DEL AJO, organizada por el Ayuntamiento de Aceuchal, con la colaboración de las empresas locales del sector, con el fin de aportar valor a nuestra localidad a través del ajo, como eje principal y los sectores económicos auxiliares que, de forma directa e indirecta, están relacionados con este producto y de posicionarse como un evento empresarial y social, tanto en la localidad como en la comarca, fomentando el espíritu empresarial de la zona, el empleo y el desarrollo sostenible del territorio.

La Feria estará ubicada en la nave multisectorial del Recinto Ferial, donde contará con una zona expositiva de empresas y profesionales del sector, demostraciones de maquinaria, presentación de innovaciones técnicas y comerciales, además de una serie de actividades alternativas que se detallan en el folleto adjunto.

Paralelo a la Feria, se celebrará en nuestra localidad el jueves día 19 de Abril la reunión de la Asamblea ordinaria de la Asociación Mesa Nacional del Ajo y la Ponencia sobre las “Lineas de investigación en diferentes enfermedades del cultivo del ajo. Avance y retos pendientes” a cargo de D. Daniel Palmero Llamas, Doctor Ingeniero Agrónomo y Profesor-Investigador de la Universidad Politécnica de Madrid.