Concurso de cocina para adultos

Bases concurso gastronómico

DENOMINACIÓN Y OBJETIVOS. –

El Ayuntamiento de Aceuchal con motivo de la celebración de la I Feria Internacional del Ajo convoca el “I Concurso Gastronómico”

El objetivo principal del concurso de cocina popular es difundir las virtudes de la cocina mediante la elaboración de la gastronomía de Aceuchal para su posterior valoración pública, a cargo de las personas aficionadas a la cocina que quieran exhibir sus dotes culinarias, y contribuir al mayor éxito y difusión de la “Feria Internacional del Ajo”.

PARTICIPANTES.-

Habrá dos categorías de participantes:

  1. Profesionales: Podrán participar todos aquellos cocineros profesionales de la comarca y fuera de ella.
  2. Amateurs: Podrán participar todas las personas, aficionados y amantes de la cocina, sin importar la edad, profesión, oficio ni nacionalidad. La participación puede ser a título individual o bien representando a una asociación, grupo de amigos, etc.

INSCRIPCIONES.-

Los participantes interesados deberán inscribirse en el evento creado de Envent Brite en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/e/registro-concurso-de-cocina-para-adultos-44945202310.  El día de la celebración del concurso será el sábado, 21 de abril. Los participantes deberán presentarse en las instalaciones del Recinto Ferial de Aceuchal portando documentos personales.

CONDICIONES MÍNIMAS DE LAS ELABORACIONES. –

El plato por confeccionar será receta libre, el único elemento imprescindible es el ajo. Cada plato que se presente al Concurso habrá de permitir, al menos, el equivalente a 2 degustaciones. Los platos se presentarán en el Recinto Ferial de Aceuchal previamente precocinados.

FECHA REALIZACIÓN. –

El concurso será abierto y se desarrollará el día 21 de abril a partir de las 12:30 h en las instalaciones del Recinto Ferial. Los platos deberán estar finalizados a las 12,30 h, cuando el jurado procederá a la calificación. Si por razones de fuerza mayor la Organización lo estimara necesario, podrá, tanto variar el horario como distribuirlo de la forma más oportuna si el número de participantes así lo aconsejara.

PREMIOS Y CALIFICACIONES. –

Se establecen los siguientes Premios:

Premio profesional: Pack de turismo

Premio amateur: Kit de utensilios de cocina.

Los criterios para la evaluación por cada preparación y la ponderación correspondiente son descritos a continuación:

Originalidad y armonía de la receta: 0-4 puntos

Uso de ingredientes de la región: 0-4 puntos

Presentacion del plato: 0-3 puntos

Sabor y Aroma: 0-4 puntos

Presentación personal: 0-2 puntos

EL JURADO. –

El Jurado estará compuesto por 2 personas.

El Jurado calificará los platos en base a criterios de imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todos los participantes. La calificación final de cada plato será el resultado de promediar la que dieran cada uno de los miembros del Jurado. El Jurado podrá adoptar las decisiones que estime oportunas para el buen desarrollo del Concurso. El fallo del jurado será inapelable.

BASE GENERAL. –

La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de estas bases